Buenas razones

Descartes dijo que el sentido común era algo muy bien repartido entre los seres humanos. De hecho, si no mal recuerdo, dijo que era lo que mejor repartido está en el mundo. Nada más alejado de la realidad. Si eso fuera así, nada de lo que hacen los demás nos dejaría con la sensación de que les faltó sentido común. Así es, Descartes estuvo equivocado en eso (y quizá también en muchas otras cosas, pero hay que darle chance, recordemos que fue de carne y hueso).

Yo creo que el sentido común es algo muy mal repartido entre los seres humanos, de hecho, ha de ser lo que está peor repartido. Bueno, todo esto porque, en la vida, uno no siempre entiende la forma de actuar de las demás personas. Mucho menos su forma de pensar (a veces hasta nos quedamos con la duda de si piensan o no). Y también pasa a la inversa. Las personas pueden no entender nuestras acciones o nuestros pensamientos. ¿Acaso no les ha pasado ser incomprendidos? La incomprensión parece ser el estado natural de la juventud. A veces ni uno mismo se entiende.

Pero no importa. ¿Qué más da si uno es comprendido o no? No debería importarnos que nos critiquen o que piensen que actuamos sin razón cuando sabemos que tenemos buenas razones. Personalmente, prefiero sentirme orgulloso de lo que hago, porque actúo según mi propio sentido, y el sentido común, bueno, a veces es necesario.

Regla No. 11
A veces es bueno ser un poco egoísta.



No comments:

Post a Comment